martes, 17 de febrero de 2009

Guerrilla Girls

No sabemos quién se esconde detrás de esa firma. No hay nombres, una de las premisas de este grupo de mujeres es el anonimato: "Si publicásemos nuestros nombres, destruiríamos el anonimato, y por tanto, nuestra efectividad, y nuestras carreras como artistas se acabarían, se morirían", afirmaron varios miembros del grupo durante una entrevista realizada en el año 1990. El anonimato les permite un círculo de acción mayor, y por otro lado les permite centrarse en sus intereses como colectivo y no en su individualidad como artistas.

Maria Ruido

"...El lenguaje nos alumbra, nos conforma, posibilita no sólo nuestras relaciones o nuestros discursos, sino también nuestros cuerpos, su representación: poseer el lenguaje, es poseer capacidad de (re) significación.


Decir todavía que las mujeres hablan /escriben de forma pública no se traduce en que lo hagan con palabras propias, sino en muchos casos mimetizando estrategias y prosodias para poder acceder a una cuota de ejercicio de poder. Por otra parte, cambiar el lenguaje, rematerializarlo, es una práctica política que va mucho más allá de la adopción de un registro esencialista. Una praxis discursiva crítica pasa por la evidenciación de las normas del marco lingüístico, que son las del juego social. Porque como ya decía la poeta afro-norteamericana Audre Lorde, "Las herramientas del amo nunca van a desarmar la casa del amo".

María Ruido